Extraordinario recital de canto 30 JULIO

Bien dicen los franceses: “La nobleza obliga” La fundación cultural Ithaca en Altea viene organizando conciertos con artistas de prestigio internacional como Santiago Juan, concertino de la orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otros, con solistas  de la Orquesta de la Ópera del Palau de la Música “Reina Sofía” de Valencia solistas llegados de países como Ucrania, Armenia, Bélgica, Italia y los Países Bajos .Víctor Monge “Serranito”, leyenda de la guitarra flamenca quien en la presente edición concluirá el festival presentando el libro biográfico escrito por M. Gamboa (biógrafo oficial de Paco de Lucía) “Guitarrista de guitarristas”. Además de música la Fundación Ithaca ofrece en cada edición una interesante exposición de arte en esta ocasión del pintor y escultor valenciano Luis Pla.

 

Un programa lírico polifacético

 

 

En el concierto del próximo domingo 30 de julio los artistas valencianos la soprano Dolores Lahuerta y Vicent Giner al piano nos ofrecerán un variado programa que deleitará especialmente los amantes del “Bel Canto”. Con arias clásicas como O del mio dolce ardor, por Christoph Willibald Gluck, Una donna un anni quindici de Wolfgang Amadeus Mozart, O Dieu, que des bijoux-Ah, je ris de me voir si belle de Charles Gounod, La canción de la Luna, de Antonín Dvorak, y al final de la primera aparición la bella aria O mio babbino caro, de Giacomo Puccini.

 

Como es habitual tras la primer parte del concierto el poeta-organizador Germain Droogenbroodt recitará algunos breves, pero profundos poemas en varias lenguas.

Continuará la segunda parte con repertorio zarzuelístico de autores como P. Sorozabal, Noche Hermosa (de la opereta Katiuska), de Federico Chueca Chotis del Eliseo(de la zarzuela La gran Vía)… y para terminar con la romántica aria Du sollst der Kaiser meiner Seele sein (Tú serás el emperador de mi alma”, de la opereta Der Favorit) de Robert Stolz.. ¿Qué más se puede desear?…

Biografías

 

DOLORES LAHUERTA, se titula en Piano y Canto en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Posteriormente se perfecciona en la Chapelle Musical Reine Elisabeth de Bruselas y el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Ha cantado en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Cervantes de Málaga, entre otros de la geografía española, así como en el extranjero, en países como Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Rumanía, Omán y Egipto.

Ha debutado los roles protagonistas en numerosas óperas y zarzuelas, como Violetta en La Traviata, Lucia en Lucia di Lammermoor,  Pamina y Reina de la Noche en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, Cleopatra en Julio César en Egipto, Marola en La tabernera del Puerto, entre otros. Dentro del repertorio sinfónico y de oratorio ha interpretado como soprano solista la Novena Sinfonía de Beethoven, la Cuarta Sinfonía de Mahler, el Requiem, Exultate Jubilate y la Misa de la Coronación de Mozart, La Pasión según San Juan de Bach, el Mesías de Handel, el Gloria de Vivaldi. Actualmente compagina sus recitales como solista con su actividad como miembro del Cor de la Generalitat Valenciana, participando en la temporada de ópera y conciertos del Palau de les Arts de Valencia.

JOSEP VICENT GINER, nacido en Denia (Alicante), realiza sus estudios con los profesores Rynko Ottes, Javier Artigas, Josep Mª Mas i Bonet y Michael Radulescu. Finaliza los estudios superiores con las máximas calificaciones, destacando el Premio Extraordinario fin de carrera, el grado académico “Magister Artium” de la Universidad de Viena, con la calificación de cum Laude. Estudió dirección de orquesta con el Prof. Karl Österreicher. Durante su estancia en Austria fue distinguido con el Premio al Mérito Artístico del Ministerio de Ciencia y Cultura Austriaco. En 2007 le fue concedida la medalla de plata de la Fundación Jaime II el Justo.

Ofrece conciertos regularmente por toda Europa, como organista y clavecinista solista, con programas de música renacentista, barroca, romántica, de cámara y contemporánea (estrenando obras de Amando Blanquer, Josef Lammerz y Gordon Lawson, algunas de las cuales le han sido dedicadas).Ha actuado en gira de conciertos con orquestas como la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, etc. Es promotor y director artístico de diferentes festivales que se realizan en la Costa Blanca.

Como profesor invitado imparte seminarios y cursos de interpretación. Es Vicedirector y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Programa
I.

Christoph Willibald Gluck (1714-1787)

O del mio dolce ardor

(de la ópera Paride ed Elena)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Una donna a quindici anni

(de la ópera Così fan tutte)

Charles Gounod (1819-1893)

O Dieu, que des bijoux-Ah, je ris de me voir si belle 

(de la ópera Faust)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata en Re mayor K. 492

Antonín Dvořák (1841-1904)

Canción de la luna

(de la ópera Rusalka)

Giacomo Puccini (1858-1924)

O mio babbino caro

(de la ópera Gianni Schicchi)

 

II.

Pablo Sorozábal (1897-1988)

Noche hermosa

(de la opereta Katiuska)

 

Federico Chueca (1846-1908)

Chotis del Eliseo

(de la zarzuela La Gran Vía)

 

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

Canción de la Paloma

(de la zarzuela El barberillo de Lavapiés)

Antonio Soler (1729-1783)

Sonata en Fa# major núm. 90

Robert Stolz (1880-1975)

Du sollst der Kaiser meiner Seele sein

(de la opereta Der Favorit)

Frederick Loewe (1901-1988)

I could have danced all night

(del musical My fair lady)

***

Exposición “el Camino” y otras pinturas y pequeñas esculturas del afamado artista valenciano Luis Pla

Y…poesía

La Cava*

 

Cincelada en la pared abdominal del monte:
La Cava

golpeando sin cesar
la insistencia del agua

en el horizonte
desaparece entre montaña y montaña

el lago
dejando atrás las arrugas
las preguntas sin palabras
del tiempo.

Germain Droogenbroodt

* Cava, italiano para cantera, Pognana, Lago di Como, donde se alojaba el poeta

***

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *