Victor Monge SERRANITO 12 Agosto

Concierto Altea 12 Agosto 2012
Víctor Monge SERRANITO
Todos los temas compuestos por: Victor Monge

Escrito Programa

Siempre he sentido desde muy niño el flamenco: cante, baile y sobre todo la guitarra, como una de las expresiones artísticas más bellas del mundo del arte; inspiración de poetas, pintores y músicos de otras culturas.
No cabe duda que tiene un atractivo especial incluso para el público que poco a poco ha ido creciendo en afición en el mundo entero y que he podido observar a través de mis numerosos viajes y conciertos a lolargo de mi vida.
Son muchos los cambios y evoluciones que ha experimentado este arte a lo largo del tiempo y del que en parte, me siento responsable aportando con mi estudio, mi trabajo y mi inspiración, todo lo que me ha sido posible, al igual que algunos de mis compañeros, que en las tres facetas han luchado y siguen luchando en la actualidad haciendo de este arte algo maravillosos.
Algunos de los temas que voy a interpretar:

CAZORLA (Taranta)
La taranta es un estilo del flamenco muy profundo y atractivo. Sus raíces y su peculiar tonalidad, le hacen inconfundible y diferente de otros estilos. Sus letras casi siempre reivindican el duro trabajo en el fondo de las minas que es donde nace. Sin embargo esta TARANTA, se la he compuesto al nacimiento del río más importante de Andalucía, el río Guadalquivir, por eso tiene sonido de agua y sabor a minas.

La Solea, es quizás el más representativo y antiguo de los “estilos” o “palos” flamencos, de este ritmo “solemne” nacieron sin duda otros muchos, por eso se le llama la MADRE DEL CANTE.

COMO UN SUEÑO (Alegrías)
Estilo muy rítmico, de Cádiz, se dice de esta tierra que la gente anda por la calle “a compás”, por su manera de expresarse y manifestar su personalidad.
Estas alegrías, están dedicadas a Cuba. Le compuse unas letras que dice: de la noche a la mañana mi guitarra esta soñando, soñando con una perla, esa perla que es LA HABANA.

ROMANCE PARA UN POETA
Recordando a GARCIA LORCA. En este “toque” inspirado en uno de sus temas populares, mezclo varios estilos, por ejemplo: LA RONDEÑA, SEGUIRILLAS, BULERIAS. Conservando el carácter profundo para recordar al maestro.

CALLE DE LA SANGRE (Bulerias)
Cuando se habla de flamenco, la buleria es imprescindible. Es el estilo rítmico más completo y difícil; de hecho cuando queremos escuchar a un cantaor, a un guitarrista o ver como baila un bailaor, le pedimos que ejecute este “palo o estilo”, porque es la forma más fácil de saber si es un buen flamenco.
La tierra donde se ejecuta más la buleria es en Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudad donde está dedicada esta Calle de la Sangre, una calle donde viven muchos flamencos.

Víctor Monge SERRANITO

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *